lunes, 18 de mayo de 2015

Resumen , A sangre fría. Laura Pozo

Holcomb es un pueblo ubicado en Garden city al oeste de Kansas, descrito en el libro como un territorio solitario, un simple conjunto de edificios, “dividido en el centro por las vías del ferrocarril de santa fe, una aldea azarosa limitada al sur por un trozo del río Arkansas, al norte por la carretera numero 50 y al este y al oeste por praderas y campos de trigo”.En Holcomb se desarrolla la historia de un crimen a una familia, la familia Clutter, quienes fueron asesinados a sangre fría en su propia casa una noche de sábado, de ahí el titulo del libro a sangre fría.
En la primera parte del libro Truman Capote, el autor de esta obra, narra y describe detalladamente los personajes en además que juega paralelamente con dos escenas que involucran los protagonistas del crimen. Por un lado las victimas y por el otro los victimarios, es decir, cuando nos describe la familia Clutter los sucesos que se mueven alrededor de ella antes del crimen, la vida y personalidad de los cuatro integrantes de la familia que fueron asesinados, pasa a otro escenario donde al mismo tiempo que la familia Clutter vivía los sucesos narrados, dos sujetos expresidiarios viajan en un carro hacia Halcomb, con la intención de cometer un crimen y de quienes describe uno a uno los pasos de su viaje hasta finalmente llegar a Halcomb.  
La familia Clutter era compuesta por el señor Herbert William Clutter, su esposa Bonnie Fox y sus cuatro hijos, Evanna, Beverly, Nancy y kenyonEvanna quien para ese entonces estaba casada y tenia un bebé vivía en Illinois, pero con frecuencia visitaba a su familia en Halcomb, Beverly vivía en Kansas y estudiaba enfermería, estaba próxima a casarse, Nancy y Kenyon, quienes aun eran menores de edad aun vivían en la casa de los señores Clutter.
Era una familia rica y admirada por todos sus vecinos, la casa era la mas grande y bonita de Holcomb, fue construida por el mismo señor Clutter quien era arquitecto, sus tierras eran rebosantes con cultivos de cereal, sorgo de Westlad, y grano. Su suerte había tomado fuerza tras llegar a Garden City años antes, después de casarse con Bonnie. Comenzó a trabajar como ayudante del consejero agrícola del condado de Finney, tiempo después fue ascendido a un cargo superior y comenzó ganar gran respeto y admiración entre los habitantes del pueblo, como era un hombre inteligente y ambicioso y siempre había querido trabajar sus propias tierras, renunció a su puesto, pidió un préstamo y lo invirtió en arrendar tierras, así comenzó River Valley la granja en la que vivía la familia Clutter.
El señor Clutter, era un hombre muy querido por sus empleados, todos lo apreciaban por su generosidad y humanidad, era un hombre sin vicios y muy estricto con sus hijos. Tal vez por eso su familia era ejemplar y sus hijos unos jóvenes disciplinados y llenos de éxito, eran los mejores estudiantes del colegio de Holcomb.
Clutter solo tenía una preocupación, la salud de Bonnie su esposa, quien sufría ataques de nervios y durante 6 años había estado en manos de siquiatras….
De Nancy se dice que era una joven muy bella y disciplinada, mantenía su tiempo ocupado, hacia mil cosas al tiempo y siempre se veía muy sonriente. Estaba enamorada de Boby Rupp, pero su padre no estaba deacuerdo con esa relación e insistía en una separación temprana, dado que los Rupp eran católicos y ellos los Clutter eran metodistas, así que nunca podrían casarse..
Kenyon, eran un joven de 15 años un año menor que Nancy, era un genio como decía muchos de quienes lo conocían, todo el tiempo estaba inventado cosas y era apasionado a la lectura.
Los responsables del asesinato de la familia Clutter eran dos sujeron llamados, Dick y Perry, quienes al salir libre tras varios años en la cárcel, tomaron rumbo a Holcomb con la intención de robar en la casa de la familia Clutter, informados por un compañero de prisión que fue empleado de la finca Clutter y quien lejos de imaginar que Dick y Perry irían hasta Halcomb a robar y asesinar a los Clutter les contó que en aquella población había un hombre muy rico llamado Herbert William Clutter, sin más detalles los dos asesinos partieron desde Kansas hasta Halcomb a dar el gran golpe como ellos lo denominaban, y luego partirían a México.
Y así fue una noche de sábado tras varias hora de viaje y una odisea de camino llegaron a Holcomb mejor dicho a la granja River Valley, la finca de los Clutter.
Los Clutter se encontraban haciendo preparativos para el dia siguiente que era el dia de acción de gracias.

Los asesinos entraron a la casa amordazaron a la familia y los mataron uno a uno con un tiro en la cabeza, como el señor Clutter nunca llevaba dinero en efectivo y no tenia caja fuerte los ladrones se llevaron una gran decepción no pudieron robar mayor cosa, sin embargo los mataron para no dejarlos como testigos.
Después salieron de la casa con las manos vacías pero sucias por el más cruel y sanguinario crimen.
El caso Clutter lo tomaron 3 detectives que no descansaron hasta encontrar los culpables eso tardó mucho tiempo dado que Dick y Perry habían sido listos y no dejaron ninguna pista.
Sin embargo los asesinos sentían gran culpabilidad por haberlos matado de esa manera tan cruel, a Perry a veces le remordía la conciencia cuando recordaba el – “no noooo noooo por favor no lo haga no”- sin embargo siguieron su vida tan campantes como si nada hubieran hecho.
Por otro lado el hombre que una vez fue empleado del señor Clutter en su finca se entero de que los Clutter habían sido asesinados y recordó que alguna vez le dio datos de los Clutter a Dick, cuando ambos eran compañeros de celda.
De esta manera el que fue empleado del señor Clutter se decidió a hablar lo que había dicho a Dick mas que por la recompensa que ofrecían para quien diera pista de los asesinos, lo hizo por el remordimiento de conciencia pues él no tenía nada en contra del señor Clutter de hecho lo admiraba y le parecía que fue un buen patrón.
Valiéndose de esta información los detectives dieron con el paradero de Dick y Perry y tras varias investigaciones previas a su capturan se dieron cuenta de que todo lo que habían hecho antes del día en que murieron los Clutter encajaban perfectamente y los hacía sospechosos, hasta que finalmente todas las pistas los culparon y ellos tuvieron que confesar que fueron los autores de dicho crimen.
De esta manera fueron sentenciados a la pena de muerte, “Richard Eugene Hickock (Dick) y Perry Edward Smith socios en el crimen, murieron en la horca de la prisión del estado, por uno de los más sangrientos asesinatos con que cuentas los anales criminales de Kansas, Hickock, de 33 años, murió a las 12, 41. Smith, de 36, murió a la 1,19”. Con este hecho se le dio fin al caso Clutter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario