domingo, 21 de diciembre de 2014

El cuento

El final de la Edad Media
Imagen del escritor italiano Boccaccio.

El siglo XVI marcó un hito importante en la evolución de la humanidad y de la literatura: el mundo feudak estaba llegando a su fin, empezaba a consolidarse la nueva clase burgesa, los escritores disponían ya de unas lenguan nacionales suficientemente formadas y comenzaba a conocerse los clásicos.
A este siglo pertenecen los tres mejores escritores medievales de cuentos: el castellano Don Juan Manuak, el inglés Chaucer y el italiano Boccaccio.

Chaucer:

Imagen del escritor inglés Chaucer

La narrativa inglesa nace con Geoffrey Chaucer, quien tuvo ocasión de conocer y asimilar la literatura italiana y francesa en sus multiples viajes. Escribió los cuentos de Cantebury en verso, con algunos pasajes en prosa aunque el no era un lírico sino un narrador.
Comienza relatando el encuentro en una posada de varios peregrinos, quienes deciden entretener el camino a la abadía de Centebury narrando cuentos.
A lo largo del libro Chaucer nos va describriendo el aspecto, las actividades y las discusiones de esos peregrinos, en cuadros llenos de vivacidad, color y amenidad, que hacen al escritor ingles uno de los mejores retratistas de la edad media.



Las mil y una noches:


Imagen del libro de Las mil y una noches 
Es el conjunto de cuentos mas importantes mas importantes de la literatura árabe. Ha ido formandose desde el siglo IX por acumulación de relatos orales de diversa procedencia.
En el siglo XV se trasladaron a la escritura aunque el libro se mantuvo ignorado incluso para los árabes.

Temas y estructura:
Engarzados a un sencillo hilo argumental se escuentran relatos de diversos géneros y variada temática. Algunos llevados al cine, la ópera o el ballet, han adquirido ya tal popularidad que forman p0arte del patrimonio cultural de occidente.
En las mil y una noches son frecuentes los continuos encadenamientos.
En el mundo de ensueño que nos presenta el libro todo sucede con la mayor naturalidad, sin que los personajes se asombren de los prodigios mas fantasticos, en cambio, los personajes se asombran por las cosas mas mínimas(una cicatriz, el color de una plumade un ave, la forma de los ojos de un pez...)

Los ideales, las ansias, los sueños de la humanidad se hacen realidad en este libro, donde siempre triunfan la virtud, el amor, la bondad, la generosidad y el trabajo.



                                                                                                                  Andrea Jiménez

No hay comentarios:

Publicar un comentario