lunes, 8 de diciembre de 2014

La Lírica Latina

La poesía lírica latina cuenta con otros dos cultivadores de primera magnitud: Horacio y Ovidio.
Horacio
Quintyo Horacio (65-8 a.C.) fue también uno de los poetas favoritos de la corte por su sentido de la modernización, por su escepticismo, y por la concisión y fuerza de su estilo.
En sus Épodos y Sátiras caricaturiza con ironía los vicios y comportamientos de determinados tipos de su época: poetastros, nuevos ricos, avaros, hechiceras, amigos pegajosos que no te dejan ni a sol ni a sombra... Horacio defiende la mesura, predica el disfrute del ocio y los pequeños placeres, y condena la exageración, el inconformismo y las aspiraciones desmesuradas. La más conocida de estas composiciones es Beatus ille.
Horacion Alcanza su máxima altura en las Odas, donde convierte en poesía universal lo cotidiano: un gesto pasajero, un objeto intrascendente, una pequeña anécdota amorosa, un pensamiento fugaz. Se ha hecho famosa aquella que aconseja a una mujer que aproveche el día (carpe diem), que disfrute de la juventud, porque será tan fugaz como el florecer de una rosa.
En las Epístolas vuelve a la temática de las Sátiras, pero con mayor refinamiento en el lenguaje. Tratan asuntos filosóficos, morales, didácticos o literarios. La Epístola a los Pisones o Arte poética, ha servido de guía a los preceptistas literarios de todos los tiempos.
Ovidio
Las primeras obras de Publio Ovidio (43 a.C.- 17 d.C.) giran alrededor del tema amoroso, tratado con gran atrevimiento y desfachatez. En Amores relata con mucha gracia sus experiencias amorosas con una muchacha. Heroidas está compuesta por cartas de famosas heroínas de la mitología a sus esposos amados, quejándose de su ausencia y de los celos. Escribe Penélope a Ulises, Dido a Eneas, Helena a Paris, Hero a Leandro, Medea a Jasón, etc. En Arte de amar aconsejaa los hombres cómo tener éxito con las mujeres y a las mujeres como retener el amor de los hombres. Los atrevimientos de que hace gala escandalizaron en su época, pero durante la Edad Media fue ampliamente leído e imitado.


Laura Pozo

No hay comentarios:

Publicar un comentario