domingo, 7 de diciembre de 2014

La poesía épica

En la Edad Media europea encontramos dos formas de literatura épica: los cantares de gesta y los poemas caballerescos.

a)Cantares de gesta
Eran largos poemas que contaban hechos gloriosos del pasado.El pueblo,que no sabía leer,aprendía así la historia fabulada de su país y se enteraba de los acontecimientos más importantes.La transmision oral, permítia añadir, quitar o reelaborar pasajes de  acuerdo con los gustos del público.De ahí que no quepa considerarlas obras de autores individuales, sino creaciones colectivas; y que, se haya sobrepuesto la pura ficción literaria.
Los más importantes cantares de gesta son: Los Nibelungos en Alemania, La Cancion de roldán en Francia y nuestro Poema de Mio Cid, todos ellos de entre los siglos XI al XIII.

Los Nibelungos 
Cuenta una bárbara historia de amores y de sangrientas venganzas.
su nucleo argumental procede de antiguas tradiciones orales que un poeta culto debió de refundir y transladar a la escritura alrededor de 1200.
Entre los personajes destaca Crimilda: delicada e ingenua en su juventud, cuando vivía Sigfrido; cruel y sanguinaria en su madurez, cuando sólo la mueve la venganza.

Su argumento es como sigue: Sigfrido, invulnerable por haberse bañado en la sangre de un dragón (excepto en una parte de la espalda donde le cayó una hoja), se enamora de la princesa burgundia Crimilda. El rey Gunther le pide, a cambio de la mano de su hermana, que le ayude a conquistar a Brunilda, reina de Islandia, quien sometía a los pretendientes a rudas pruebas físicas. Sigfrido se hace invisible y ayuda a Gunther, que vence a Brunilda, por lo que acaban celebrándose ambas bodas. QAuince años después, en una discursión, Crimilda descubre a Brunilda el engaño de que fue objeto. Ésta se venga haciendo que el fiero guerrero Hagen hiera a Sigfrido en el punto vulnerable y lo mate. Años después, Gunther y Hagen visitan la corte de los hunos, donde vive Crimilda, que se ha casado con Atila. Allí sufren una emboscada en la que aparecen infinidad de guerreros.
La misma Crimilda muere, tras decapitar a su hermano y a Hagen,

Los Nibelungos influyó en otras gestas, como la española Los siete infantes de Lara.

La Canción de Roldán
Cuenta, fantaseándolo, un ataque de los vascos a la retaguardia del ejército de Carlomagno en el valle pirenaico de Roncesvalles. Durante los tres siglos que mediaron entre el suceso histórico (año 778)
La acción se estructura en cuatro partes: traición de Ganelón, derrota y muerte de Roldán, victoria de Carlomagno y castigo de Ganelón.

Es magnífico el trazado de los personajes: Carlomagno, un anciano reflexivi, de larga barba blanca, al que Dios aconseja por medio del arcángel Gabriel; Roldán, un joven testarudo y orgulloso, con el que contrasta el disciplinado y prudente Oliveros; Ganelón, un noble de buen corazón a quien las bravatas de Roldán convierten en traidor; y el arzobispo Turpín, clérigo matamoros que tan pronto maneja la cruz como la espada

La Canción de Roldán está escrita en un estilo sencillo, con escasos recursos, entre los que destacan los epítetos épicos, las repeticiones, los pararelismos y las series gemelas, presentes em la mayoría de los cantares de gesta, su influencia se dejó sentir en toda Europa, especialmente en España(donde dio lugar a otro cantar, Roncesvalles, y al ciclo de romances carolingios) y en Italia renacentista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario