viernes, 5 de diciembre de 2014

La poesía lírica medieval.

Junto con los cantares de gesta y los poemas caballerescos, se cultivaron en la Edad Media otros poemas que expresaban sentimientos personales: amor, tristeza, soledad, angustia...Eran canciones breves, que se interpretaban acompañadas de instrumentos, musicales lo mismo que se hace hoy con las canciones ligeras. Las había de dos clases:

·Tradicionales: Son anónimas y se transmitían oralmente. Las más antiguas son las jarchas
·Cultas: Fueron escritas por autores concretos y se han conservados mediante la escritura. Sus muestras más interesantes son la poesía medieval y el dolce stil nuovo

POESÍA PROVENZAL


ilustración de un recital de poesía provenzal
Durante los siglos XII y XIII surge en las cortes feudales de Provenza, un tipo de poesía culta en lenguaje provenzal, que influiría poderosamente en toda la lírica europea. Un clima agradable, una tierra en paz, una vida fácil en torno a los señores feudales y unos ampliios conocimientos de la retórica y la música explican el nacimiento de esta poesía, llamada también trovadoresca porque trovadores eran denominados quienes la cultivaban. Había diversos tipos de composiciones:

·La cansó: es una canción de amor dirigida por el trovador a una dama noble y casada, a la que se ofrece como vasallo, llamándola muchas veces con apelativos masculinos. Esta manera de concebir el sentimiento amoroso se la denomino amor cortes

·El sirventés: Es un poema satírico en el que se atacan determinados comportamientos

·El plantó, el debate, la pastorela o las albas son otros géneros menores de poesía provenzal

EL DOLCE STIL NUOVO

retrato de Dante
Escuela poética italiana del siglo XIII que aplica al amor las ideas filosóficas de la época. Tiene la particularidad de que su insipiración religiosa no es únicamente mística sino que es subjetivista en grado sumo.
La expresión dolce stil nuovo surgió en la divina comedia de Dante, concretamente en el purgatorio.
Este estilo deriva de distintas fuentes, entre ellas:

·La misma tradición trovadoresca, de la que toma las convenciones del amor cortés (Concepto de gentileza, religión de transfondo, adoración de la belleza de la amada...)
·El Franciscanismo, que valoraba sobre todo la armonía entre el hombre
                                              y la naturaleza.
Guinizelli
·La mayoría de los "stilnovistas" tuvieron contancto con la universidad de Bolonia, muy influida por el pensamiento de Aristóteles.
·La escuela poética siciliana de la primera mitad del siglo XIII, pionera de la lengua vernácula vulgar y a la que se deben formas como el soneto, creado por Giacomo da Lentini

Los poetas más importantes de este grupo fueron la tríada compuesta por Guinizelli, Cavalcanti y Dante Alighieri, quien configuró el desarrollo teórico, filosófico y metafísico de la fenomenología amorosa. Desde un punto de vista formal, los metros más usados por esta escuela poética fueron el soneto, la canción y la balada, compuestos en endecasílabos y heptasílabos.

DANTE ALIGHIERI:

Nació en Florencia, ciudad que tuvo que abandonar por razones políticas a los 36 años.

En su obra Vida nueva (1293), recoge comentados los poemas que le dedico a Beatriz, a la que ve como un ser angelical, reflejo de la belleza divina y por la que siente un amor totalmente espiritual. La temprana muerte de la joven le provocaría una profunda crisis.

Imagen de la obra la Divina Comedia.
Su más ambiciosa producción la  Divina Comedia, es una extenso poema alegórico dividido en tercetos, que recoge las ideas y creencias principales de la Edad Media y anuncia tímidamente el Renacimiento. Dante nos cuenta su recorrido por el infierno y el purgatorio, acompañado de Virgilio, y por el paraíso, acompañado de Beatriz.






                                                                                                                           Andrea Jiménez Flores

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