El teatro medieval nace en la iglesia y de la liturgia religiosa. A comienzos del siglo XI, en los oficios de Semana Santa y Navidad empezaron a introducirse breves diálogos en latín entre el celebrante y los acólitos, llamados trompos (cambios).
En el siglo XII, estos rudimentarios dramas litúrgicos ya se celebraban en el atrio de las iglesias y en lengua vulgar, cuando se intensificaron los elementos cómicos fueron desplazados a la plaza pública. Entonces, se amplió el repertorio con obras de carácter profano.
Tres géneros teatrales triunfaron en la Edad Media; dos de carácter religioso, los misterios y los milagros, y uno de carácter profano, las farsas; además, tuvieron amplia difusión las Danzas de la Muerte
Teatro religioso (misterios y milagros):
Los misterios eran obras teatrales de temática religiosa, sacada de la Biblia o de las vidas de santos.
En España todavía sigue representándose anualmente el Misterio de Elche, del siglo XV.
Los milagros tenían su origen en leyendas piadosas sobre pecadores salvados del infierno. El más conocido es El Milagro de Teofilo, del escritor francés Rutebeu.
teatro medieval profano. |
Junto al teatro religioso aparece en la Edad Media otro de temática profana, cuya finalidad no es adoctrinar sino entretener a los oyentes: las farsas. Son pequeñas obras cómicas y satíricas derivadas de los relatos juglarescos. La más famosa es la farsa de maese Patbelin
Las Danzas de la Muerte:
Hicieron de la muerte una de sus máximas obsesiones, la protagonista de las Danzas de la Muerte.
El tema central de todad estas danzas es el poder igualatorio de la muerte.
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