jueves, 4 de diciembre de 2014

La lírica.

Lirica individual y lírica coral:

imagen en la que una joven sujeta una lira
Los griegos solían entonar en las fiestas unos cantos acompañados por la lira. De ahí proviene el nombre de lírica, con la que acabó designándose la poesía que no narra objetivamente los sucesos externos sino que expresa los sentimientos y emociones.

En las canciones entonadas por un solista el artista representaba sentimientos personales. En las corales el poeta se convertía en el portavoz de los sentimientos de un grupo.

Poetas líricos:

·SAFO: Dedicó su vida a instruir a jóvenes en la música, la poesía y el baile. En los escasos fragmentos que nos han llegado de su obra, trata principalmente la belleza y el amor en todos sus matices. La poetisa asombra siempre por la naturalidad de su lenguaje y por la ausencia de figuras retóricas en sus obras.

·ANACREONTE: Alegraba con sus poemas los ratos libres de príncipes y nobles. Cantaba los placeres de la vida (el amor, el vino. la buena mesa, la música...) en un tono discreto y burlón, no exento de delicadeza. Este tipo de poesía llamada "ancreontica" tuvo gran influencia en la Edad Moderna.
Los españoles José Cadalso y Juan Meléndez Valdés, sintieron especial predilección por ella.

Busto del poeta Píndro
·PÍNDARO: Fue un poeta de lírica coral, se dio a conocer a los 20 años cuando recitó un poema en público al vencedor de los juegos olímpicos. Su prestigio llego a ser tan grande que los atletas tenían por mayor honor ser recitados en alguno de sus poemas.
Estructura su Odas en tres partes:
-Elogio al vencedor y de su victoria
-Elogio de su linaje: Antecedentes legendarios de su familia, tradiciones de su ciudad...
-Consejos morales

Píndaro maneja un vocabulario muy rico y gusta de frases amplias y densas. Su estilo es majestuoso, lleno de colorido y de imágenes atrevidas






                                                                                                                           Andrea Jiménez Flores

No hay comentarios:

Publicar un comentario