jueves, 4 de diciembre de 2014

La épica

Imagen de Virgilio
 
VIRGILIO:

Publio Virgilio (70-19 a.C) nació en un pueblo cercano a los Alpes, de una familia de labradores. Fue protegido por un noble llamado Mecenas. Ya al final de su vida, el emperador Augusto le encomendó la composición de la Eneida, una de las obras literaria mas admiradas e imitadas.







LA ENEIDA:

Cuenta el origen mítico de Roma. En esta obra los personajes tienen una doble proyección temporal (una mítica y otra histórica). El modelo directo de Virgilio para escribir esta obra es Homero. Esta obra ha sido elogiada siempre por la perfección de su estructura, por su carácter de poema total, en el que se mezclan con habilidades habilidad dos materiales muy diversos (mitología e historia, filosofía y religión, heroicidad y sentimientos etc) y por la complejidad psicológica de sus personajes. Entre ellos destaca el piadoso Eneas, fiel al destino que le han trazado los doses, aunque para ello tenga que renunciar a algunas aspiraciones como hombre.

LA POESÍA LIRICA:

Virgilio fue también un gran poeta épico. Sus Bucólicas constan de diez églogas o historias pastoriles que serán repetidamente imitadas en la literatura posterior. Tanto las figuras humanas como el paisaje. Las Geórgicas es un largo poema con el que Virgilio pretende adoctrinar sobre los trabajos de campo e infundir el amor a la tierra. Virgilio nos transmite con delicada sensibilidad su experiencia y su conocimiento del medio rural.






                                                                                                                            Andrea Jiménez Flores

No hay comentarios:

Publicar un comentario