miércoles, 3 de diciembre de 2014

El teatro

Orígenes:

El teatro griego tuvo su origen en la lírica coral, concretamente en los himnos religiosos que los campesinos cantaban en honor al dios dionisos. Había nacido el género dramático, una de las más altas cimas de la literatura griega, en dos de sus principales modalidades la tragedia y la comedia.

Restos de un teatro griego.


·La tragedia:

 Es una obra dramatica que gira alrededor de las grandes pasiones humanas, encarnadas en personajes elevados (dioses, héroes,reyes...). Su desenlace es siempre funesto y su tono y estilo elevados y solemnes. Grecia contó con tres grandes trágicos: Esquilo, Sófocles y Eurípides



Esquilo: Dio forma definitiva a la tragedia en todos los aspectos. Sus personajes son pocos pero grandiosos, y sus temas hondos problemas religiosos y morales. Entre las principales obras de Esquilo sobresalen Prometeo encadenado y la trilogía  orestiada.

Sófocles: Derrotó en un certamen a Esquilo, se sucedieron sus éxitos y atesoró una enorme fama y riqueza. Extrae sus personajes de un fondo mitológico. El lenguaje que utiliza en sus obras es mas llano y menos majestuoso que el de Esquilo.

Eurípides: Revolucionó la tragedia pero sus obras gustaron poco a sus contemporáneos por su excesivo realismo y pesimismo. Entre sus obras destacan  Madea e Hipólito.

·La comedia: Es un subgénero dramático que pretende divertir mediante el humor y la sátira busca sus temas en los vicios y defectos del ser humano y sus personajes son individuos corrientes. Su máximo representante fue Aristófanes.

Aristófanes: Fue el creador de la comedia, atacó a los políticos en "La paz", a los filósofos en "Las nubes" y a los escritores en "Las ranas".




                                                                                                                            Andrea Jiménez Flores




No hay comentarios:

Publicar un comentario